¿Es posible el embarazo con el síndrome de ovarios poliquísticos?

Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) sí que pueden ser madres tanto de manera natural como por técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, es muy probable que tengan alguna dificultad para lograr el embarazo.

En la mayoría de casos, es necesario seguir un tratamiento para regular el ciclo menstrual y evitar la anovulación, ya que ésta es la principal causa que impide conseguir el embarazo a las mujeres con SOP.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Embarazo sin tratamiento

No todas las mujeres con SOP necesitan un tratamiento. En algunos casos, se pueden quedar embarazadas de manera natural si se goza de una buena salud, se sigue una dieta sana, se practica ejercicio de manera regular, etc. También puede ayudar tomar suplementos como el ácido fólico.

Para saber si es posible conseguir un embarazo natural, en primer lugar se recomienda a la mujer con SOP hacerse una revisión completa con las siguientes pruebas:

Revisión ginecológica
para comprobar el estado de los ovarios, las trompas, el útero, etc. y asegurarse de que, excepto los ovarios poliquísticos, lo demás está correcto.
Análisis endocrino
para revisar los niveles de insulina, triglicéridos y colesterol, y determinar si es necesario perder peso para ayudar a regular las hormonas.
Revisión psicológica
la búsqueda del embarazo puede ser un proceso largo y frustrante en este caso. Hay que estar psicológicamente preparadas y ser positivas.

Lo más importante es que tenga lugar la ovulación, es decir, la expulsión del óvulo maduro a la trompa de Falopio para que pueda ser fecundado por un espermatozoide. A veces, con el simple hecho de adelgazar un poco, se consigue regular el ciclo menstrual sin necesidad de tomar ningún fármaco.

La pérdida de peso en mujeres con IMC>28 Kg/m2 con la modificación de su estilo de vida es siempre la primera opción para recuperar la funcionalidad del ovario y conseguir el embarazo.

Tratamiento para conseguir el embarazo

Como se ha dicho, la principal causa de esterilidad en mujeres con SOP es la anovulación. Por tanto, los fármacos que se utilizan en estas pacientes van enfocados a inducir la ovulación.

Es importante destacar que el objetivo de los inductores de la ovulación es el desarrollo de un solo folículo en el ovario, de manera que se evite la hiperestimulación ovárica y el riesgo de un embarazo múltiple.

Los principales inductores de la ovulación se comentan a continuación:

El citrato de clomifeno

El citrato de clomifeno es el medicamento más común que se usa en pacientes con SOP.

Se trata de un fármaco con acción antiestrogénica, es decir, bloquea la acción de los estrógenos sobre el hipotálamo y la hipófisis. Esto provoca que se libere más GnRH y secundariamente FSH, estimulando a su vez la maduración folicular en el ovario.

La GnRH es la hormona liberadora de gonadotropinas que es secretada por el hipotálamo y que provoca la liberación de las hormonas FSH y LH por la hipófisis, regulando así todo el ciclo menstrual.

El Omifin es el nombre comercial del medicamento que contiene el citrato de clomifeno como principio activo.

SOP y embarazo

Inhibidores de la aromatasa

El letrozol es un fármaco que pertenece al grupo de inhibidores de la aromatasa. Su ventaja es que induce la ovulación al igual que el citrato de clomifeno pero sin sus efectos adversos sobre el endometrio.

Su mecanismo de acción consiste en inhibir la enzima aromatasa, responsable de convertir los andrógenos en estrógenos. Por tanto, se consigue también un efecto antiestrogénico que hace aumentar los niveles de la hormona FSH para la maduración folicular.

Como este antiestrogenismo no afecta al endometrio, éste se desarrolla al igual que en un ciclo menstrual normal.

Gonadotropinas

Los fármacos con gonadotropinas consisten en preparados de FSH recombinante obtenida por ingeniería genética. Tienen una alta eficacia para la estimulación ovárica e inducción de la ovulación, y es el tratamiento elegido cuando los anteriores no han funcionado.

Hay que tener en cuenta que las pacientes con SOP tienen una gran sensibilidad a las gonadotropinas. Por tanto, es necesario utilizar bajas dosis hormonales con el fin de evitar el síndrome de hiperestimulación ovárica y los embarazos múltiples.

Sensibilizantes a la acción de la insulina

La metformina es un medicamento hipoglucemiante que inhibe la producción hepática de glucosa sin que haya un aumento en la secreción de insulina.

La acción de la metformina es aumentar los receptores de la insulina, por lo que se mejora su sensibilidad y se reduce la hiperinsulinemia en las pacientes con SOP.

SOP y reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida son la última opción para conseguir el embarazo en mujeres con ovarios poliquísticos en caso de fracasar los inductores de la ovulación.

En función de las pruebas médicas y del seminograma de la pareja, existen varias opciones:

Coito programado

En primer lugar, se puede intentar un coito programado a no ser que existan complicaciones que lo impidan como, por ejemplo, una oligospermia en el semen del varón.

Para ello, se controla la maduración folicular por ecografía y, en el momento adecuado, se administra la hormona hCG para romper el folículo y que se produzca la ovulación. Es entonces cuando se programan las relaciones sexuales entre la pareja.

Si pasados varios ciclos no ha habido éxito, se realizan las pruebas necesarias para comenzar con un tratamiento de inseminación artificial (IA).

Inseminación artificial

La IA consiste en la introducción de los espermatozoides dentro del tracto reproductor de la mujer de manera no natural con una cánula de inseminación. Si los espermatozoides consiguen ascender hasta la trompa de Falopio donde está el óvulo, tendrá lugar la fecundación y el posterior embarazo.

Es un procedimiento sencillo y económico que simplemente requiere dos cosas: la permeabilidad en las trompas de la mujer y un número adecuado de espermatozoides móviles.

Si todo está bien, una vez ha bajado la menstruación se empieza con el tratamiento para una estimulación ovárica controlada y la inducción de la ovulación, pasos previos a la inseminación artificial.

En Reproducción Asistida ORG colaboramos con clínicas españolas para poder ofrecerte el mejor precio en los tratamientos de fertilidad. En la Sección de Descuentos tienes a tu disposición todos los descuentos y una primera visita gratuita para que vayas a informarte al mismo centro sin compromiso.

A continuación tienes los cupones descuento que te pueden interesar:

Fecundación in vitro

En caso de varios intentos fallidos de inseminación artificial o si se detectara algún problema en la mujer o en el semen del varón, es posible recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Para la FIV es necesario realizar una estimulación ovárica que permita la obtención de varios óvulos maduros que se recogen por punción folicular. A continuación, estos óvulos son fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja. Los embriones obtenidos se desarrollan en cultivo hasta que son transferidos al útero materno.

Este proceso tiene un riesgo para pacientes con SOP: el síndrome de la hiperestimulación ovárica (SHO). Por tanto, en estas pacientes se realiza un protocolo de estimulación personalizado que permita el desarrollo folicular múltiple sin causar SHO.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el tratamiento para quedar embarazada si tengo el síndrome de ovarios poliquísticos?

El tratamiento va a depender en función de los análisis hormonales y la revisión ginecológica. En primer lugar se puede intentar un cambio en el estilo de vida para ver si se consigue la regulación del ciclo menstrual. Si aún así continúa existiendo una anovulación, el tratamiento adecuado consiste en fármacos que son inductores de la ovulación. Por último, es posible recurrir a técnicas de reproducción asistida como la IA o la FIV si fuera necesario.

¿Es posible el embarazo con hipotiroidismo y ovarios poliquísticos?

La respuesta en sí, aunque resulta un poco más complicado ya que ambos casos contribuyen a alteraciones en el ciclo menstrual. Para conseguir el embarazo con este diagnóstico, primero habrá que llevar a cabo un tratamiento para el hipotiroidismo, que consiste en la administración de la hormona tiroxina.

En este caso, es incluso más importante el cambio en el estilo de vida, llevando una dieta equilibrada que reduzca la inflamación y los niveles de insulina.

¿Cuáles son los posibles riesgos durante el embarazo con SOP?

Existen unos riesgos para la madre y también para el feto. Se comentan a continuación:

  • Parto por cesárea
  • Preeclampsia o hipertensión durante el embarazo
  • Diabetes gestacional
  • Mortalidad perinatal
  • Parto prematuro
  • Ingreso en la UCI del recién nacido

¿Se puede conseguir el embarazo tomando Ovusitol si tengo SOP?

El ovusitol es un complemento alimenticio con ácido fólico e inositol que ayuda al buen funcionamiento del organismo. Se puede considerar como un tratamiento natural para pacientes con SOP ya que contribuye a la regulación del ciclo menstrual y a la ovulación.

Lectura recomendada

El síndrome de la hiperestimulación ovárica es el efecto secundario más común en pacientes con SOP en una FIV. Para saber más sobre esto, pincha aquí: Síndrome de hiperestimulación ovárica.

El Puregon es un fármaco de gonadotropinas utilizado como inductor de la ovulación. Para conocerlo mejor, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: Tratamiento con Puregon.

Si quieres obtener más información sobre el síndrome de ovarios poliquísticos y los tratamientos, puedes consultar el post: Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico.

2 comentarios

  1. avatar
    mayra bustamante

    buenos dias yo tengo ovarios poliquisticos y no puedo quedar embarazada, nunca me he cuidado, y ahora me han recetado pastillas anticonceptivas, pero lo que yo mas quiero es quedar embaraza, quisiera hacer un tratamiento si alguien me puede ayudar le agradecera.

  2. avatar
    Dr. Mario Enrique Vega Carbó

    El equipo multidisciplinario es muy importante y hay que estar muy pendientes de la hiperestimulación ovárica, las posibilidades de aborto, etc. entre otras…

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.