Problemas de fertilidad teniendo SOP

Los problemas de fertilidad son una de las principales consecuencias derivadas del síndrome de ovarios poliquísticos, ya que más del 75% de las mujeres que lo padecen presentan dificultades, en mayor o menor grado, a la hora de conseguir un embarazo.

En este post comentamos qué aspectos reproductivos pueden estar alterados en las mujeres que padecen SOP.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Problemas de ovulación

La primera complicación a la que se enfrentan las mujeres con SOP es la anovulación, es decir, tienen problemas para liberar un óvulo en la mitad de cada ciclo menstrual.

Para que se pueda producir la ovulación, es necesario que los folículos tengan el aporte adecuado de FSH y LH. Estas hormonas permiten alcanzar el tamaño folicular óptimo y la liberación de los óvulos a las trompas.

En el caso de las mujeres con SOP, el desequilibrio hormonal impide un desarrollo folicular correcto y, por tanto, el óvulo, al no ser liberado en la ovulación, queda atrofiado y forma un quiste.

Esto se debe principalmente a:

Hiperandrogenismo
los elevados niveles de hormonas masculinas en sangre interfieren con el correcto desarrollo folicular. Ello provoca que los folículos no maduren correctamente y el óvulo no se libere en la ovulación. De esta manera, se forman quistes en los ovarios.
Resistencia a la insulina
las elevadas concentraciones de insulina que presentan muchas pacientes con SOP contribuyen a aumentar los niveles de andrógenos en sangre impidiendo la ovulación.
Es bastante improbable que la mujer quede embarazada si el óvulo no se libera. Por ello, es necesario aplicar un tratamiento para inducir la ovulación.

Si quieres saber cuáles son esos tratamientos, te recomendamos que sigas el siguiente enlace: Tratamiento del SOP.

Riesgos de la estimulación ovárica

Durante todo protocolo de estimulación ovárica, es importante llevar un control ecográfico del desarrollo folicular, así como de los niveles de estradiol en sangre para adecuar la dosis de medicación a la respuesta deseada.

En el caso de las pacientes con SOP, el manejo de este tipo de tratamientos debe realizarse de forma más exhaustiva todavía, pues dada la gran cantidad de folículos presentes en sus ovarios es muy posible que se pueda producir un episodio de hiperestimulación ovárica o un embarazo múltiple.

¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?

Esta patología es una respuesta anormalmente elevada de los ovarios a los tratamientos de estimulación ovárica empleados en las técnicas de reproducción asistida.

Normalmente, las mujeres liberan un único óvulo al mes en el día de la ovulación, el cual sale hacia las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado por un espermatozoide. Sin embargo, en un tratamiento de reproducción asistida, se necesita estimular la producción ovárica en mayor o menor medida. Pueden requerirse dos situaciones diferentes:

Inducción de la ovulación
sólo es necesario conseguir que se desarrollen entre 1 y 3 folículos, por lo que la dosis de medicación empleada, así como los días de estimulación, suelen ser muy reducidos. Este tipo de respuesta es la que se necesita en ciclos de inseminación artificial.
Estimulación ovárica

se necesita una respuesta mucho mayor, de entre 8 y 15 folículos, los cuales se extraerán en la punción folicular. La pauta de tratamiento es mucho más agresiva que en el caso anterior. Los tratamientos de fecundación in vitro requieren el desarrollo de este gran número de folículos.

En ambas situaciones, una respuesta exagerada del ovario puede desencadenar un proceso de hiperestimulación.

Esta patología puede ser leve, moderada o grave. En los casos menos urgentes, el tratamiento aplicado suele ser muy suave y el síndrome se resuelve por sí solo. No obstante, cuando la mujer presenta los síntomas más graves, generalmente se requiere hospitalización.

Los síntomas más leves son:

  • Hinchazón y distensión abdominal (aumento del volumen del abdomen).
  • Dolor en el vientre.
  • Ligero aumento de peso.
Si el aumento de peso es excesivo, aparecen problemas respiratorios, vómitos o episodios de tromboembolismo, es necesario consultar cuanto antes al médico.

Mayor probabilidad de embarazo múltiple

De nuevo, la numerosa población de folículos en los ovarios de las mujeres que padecen SOP es la causa de que estén más predispuestas a tener embarazos múltiples.

En el caso de un coito programado o una inseminación artificial, el número de folículos que se desarrollan se puede controlar mediante:

  • Analíticas sanguíneas de los niveles de estradiol.
  • Ecografías transvaginales para observar los ovarios.

Estas pruebas pueden ayudar a monitorizar el tratamiento aunque no de forma completamente precisa, pues no podemos saber con exactitud cuántos óvulos se liberan.

Las mujeres con SOP tienen mayor probabilidad de que se produzca la ovulación de más de un folículo cuando se someten a tratamientos de estimulación ovárica para coito programado o inseminación artificial. Es por ello por lo que los embarazos de mellizos son un evento muy típico en este tipo de pacientes.

Receptividad endometrial

Otro aspecto relacionado con la fertilidad que puede estar alterado en las mujeres con SOP es la calidad de su endometrio.

Los estudios científicos con respecto a esta situación evidencian que las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos presentan menores tasas de gestación e implantación con respecto a mujeres sanas. No obstante, no se ha determinado que la calidad embrionaria sea menor, por lo que se cree que la causa por la que se consigue menor porcentaje de implantación es por una mala calidad endometrial.

Se estipula que el alto nivel de andrógenos en sangre de las mujeres que padecen este síndrome puede ser el responsable de la mala calidad endometrial que, a su vez, causa una menor tasa de implantación y una mayor tasa de aborto.

Reproducción Asistida ORG tiene para ti descuentos para tratamientos en clínicas españolas de reproducción. Además, con la descarga de un cupón, tienes la primera visita gratuita. Consigue toda la información en el siguiente enlace: Ver descuentos en reproducción asistida.

Pérdidas gestacionales y complicaciones obstétricas

Se ha descrito que las pacientes con SOP presentan un mayor riesgo de perder la gestación que la población general, con tasas de aborto de entre el 30 y el 50%. Estos datos son 3 veces superiores a los de las mujeres sanas.

De hecho, se ha descubierto que mujeres que han sufrido abortos de repetición sin razón aparente presentan:

  • Niveles de testosterona en sangre más elevados.
  • Altas concentraciones de la hormona LH.

Precisamente, estos dos aspectos son muy característicos del SOP, por lo que se cree que podrían ser los causantes de la mayor tasa de aborto observada en esta patología.

Complicaciones obstétricas

Una vez conseguido el embarazo, las mujeres con SOP son más propensas a padecer complicaciones durante la gestación. Algunas de ellas son:

  • Parto prematuro
  • Diabetes gestacional
  • Preeclampsia
  • Bajo peso del feto
  • Parto por cesárea

Todas estas posibles complicaciones hacen que los embarazos de las mujeres que padecen este síndrome sean considerados embarazos de alto riesgo, pues, como se ha visto, presentan muchos más problemas asociados que en un caso normal.

Preguntas de los usuarios

Tengo síndrome de ovarios poliquísticos y me voy a hacer un FIV, ¿qué probabilidades tengo de tener un embarazo múltiple?

En este caso, la probabilidad de tener un embarazo múltiple no se va a ver aumentada porque la mujer tenga SOP, ya que principalmente va a depender del número de embriones que se transfieran en cada ciclo.

Si una mujer con SOP se somete a un tratamiento de coito programado o inseminación artificial sí que tendría más riesgo de embarazo múltiple, pues en esos casos no se puede controlar de forma exacta cuántos óvulos se terminan liberando.

¿Por qué existe mayor riesgo de diabetes gestacional en una mujer con SOP que en una mujer sana?

El embarazo per se supone un estado fisiológico de resistencia a la insulina. Esta hormona, debido a los cambios que la gestación provoca, es menos eficiente y el organismo necesita producir más para que la glucosa se pueda absorber bien.

Por otro lado, la resistencia a la insulina es uno de los problemas más típicamente asociados al SOP, por lo que si ambas situaciones se juntan (embarazo y SOP) hay mayor probabilidad de que la mujer desarrolle diabetes gestacional o diabetes tipo II en un futuro.

He leído que perder peso ayuda a mitigar los efectos secundarios del SOP y favorece el embarazo. Si tengo un peso normal, ¿necesito perder más peso?

No, en caso de que el índice de masa corporal sea inferior a 25 no es necesario bajar de peso. Si la mujer ya está delgada, bajar de peso podría incluso empeorar la situación.

Lectura recomendada

Las mujeres con SOP pueden estar predispuestas a grandes problemas de fertilidad que no solo les dificulten el embarazo, sino que hacen que éste se desarrolle con menos probabilidades de éxito. En el siguiente enlace te dejamos más información sobre las posibles complicaciones que pueden surgir en el embarazo de una mujer con esta patología: Embarazo con síndrome de ovarios poliquísticos.

Como se ha visto, en la gran mayoría de casos de SOP se hace necesario recurrir a la reproducción asistida para conseguir el embarazo. Dependiendo de en qué grado afecte este síndrome a la fertilidad de la mujer, se empleará una técnica u otra. En el siguiente enlace te dejamos un amplio artículo sobre los diferentes tratamientos de reproducción asistida que existen: Técnicas de reproducción asistida.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.